Cárceles Argentinas: Denuncias a cárceles bonaerenses “por crueldad en el sistema “

Cárceles Argentinas: Denuncias a cárceles bonaerenses “por crueldad en el sistema “

El Informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria arrojo como resultado la existente  dureza en  las políticas de del gobierno provincial y el nacional habilitan estas conductas de agentes penitenciarios y policías en contra de los detenidos.

En las cárceles y las comisarías de la provincia de Buenos Aires, durante el año anterior, un total de 469 personas denunciaron haber sido víctimas de 2.428 casos de tortura y malos tratos. Si se suman los hechos similares sucedidos en cárceles federales, las cifras llegan en total a 1.621 víctimas y 6.300 casos. 

 “El sistema de la crueldad” que rige a partir de las políticas públicas de “mano dura” desarrolladas por el actual gobierno de la provincia de Buenos Aires –en sintonía con las autoridades nacionales–, a partir del accionar de agentes penitenciarios y policías. Las cifras señaladas significan que hubo 1.000 casos más de torturas respecto de los registrados en 2017. 

Las cifras corresponden al Informe Anual del Registro Nacional de casos de tortura, que realizan en forma conjunta la CPM, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y DDHH (Gespydh), del Instituto Gino Germani y la UBA. .

En las cárceles bonaerenses, se registraron 469 víctimas de 2.428 hechos de tortura. Más del 70 por ciento son personas menores de 35 años. El aislamiento y la falta o deficiente atención de la salud son las prácticas más denunciadas. En el informe se hace un relevamiento de otra denuncia recurrente: los traslados que implican un alto nivel de rotación por distintos penales y la permanencia por breves períodos de tiempo en cada lugar como forma de castigo. 

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *