Cárceles Cordobesas: Preocupa la Situación de Cloacas en Bouwer.

Cárceles Cordobesas: Preocupa la Situación de Cloacas en Bouwer.

Hace Ocho años se dió a conocer una situación preocupante en Bouwer, a la que algunas personas no prestaron atención, (se trata del desborde cloacal); el día de hoy la situación está llegando a niveles que preocupan a la ciudadanía y a vecinos/as de la zona.

El día de hoy 24/04 Adriana Rearte, Secretaría General de FASSIP y presidente de la Mesa Nacional contra violencia institucional en DD.HH y Género, junto a su apoderado Jesús Calvo realizaron una presentación formal en MESA DE ENTRADAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE CÓRDOBA.

El inconveniente radica en que la Planta Depuradora construida tiene 2 ( dos) lagunas, una de ellas es de cemento, allí se depuran los líquidos mediante un proceso destinado a tal fin.

Esa planta, (anteriormente), sacaba el material tóxico por un lado, y bacterias por otro; y la otra laguna, se encargaba de procesar los desagües pluviales , es decir, el agua que proviene de las lluvias.

Para poner la información en persectiva: podríamos imaginar que esta planta de procesamiento de residuos tóxicos fue realizada para una población de 1600 internos (mil seiscientos), como máximo podría tener una capacidad para 1800 personas (mil ochocientos); lo cierto es que hoy hay más de 4000 mil (cuatro mil) internos/as.

A partir de esta información, podemos concluir que la planta de tratamiento de residuos cloacales de Bouwer está muy por sobre su capacidad original, es decir, saturada, lo que provoca que la materia fecal contamine a la pileta destinada al agua de lluvia, sin recibir tratamiento adecuado a tal fin.

Un poco de historia…Esta situación, no es nueva, recordemos que en 2005 se produjo en Córdoba el Motín mas sangriento en la Historia de nuestra Provincia, con un saldo lamentable; también en 2013 se presentaron sendas notas para que el Gobierno Provincial escuchara el reclamo de los/as policías , sin respuesta aparente.

Luego de eso se produjo lo que popularmente se conoció como “el cordobazo azúl” (Crisis Policial). Hoy nuevamente se da alerta a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes al respecto.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *