Máster Gratuito en Marketing Digital

Históricamente sujetas a discriminación y abuso en todas las regiones del mundo, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) están particularmente expuestas al riesgo de malos tratos, o incluso tortura, cuando se encuentran privadas de su libertad.

Esta guía pretende llenar la brecha existente en la transversalidad del enfoque entre prevención de la tortura y la mirada de género y orientación sexual, especialmente para apoyar la actuación de los órganos que realizan el monitoreo de los lugares de privación de libertad:

La LGBTI fobia es una brutal realidad, que afecta de forma aún más aguda a las personas privadas de libertad. En el país del mundo donde se comete más asesinatos de personas trans y travestis, cuando éstas se encuentran privadas de libertad no se suele respetar su identidad de género. Además, por lo general se encuentran aisladas del resto de las unidades y sufren una serie de maltratos y violencias por ser de la forma que son en un ambiente hiper masculino. Una guía de monitoreo para entender las demandas y derechos específicos de esta población es un paso fundamental hacia una política de prevención y eliminación de tortura y malos tratos para todas las personas privadas de libertad.”

Redacción: Natália Damazio, integrante del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de Río de Janeiro.

*foto ilustrativa