Máster Gratuito en Marketing Digital

En “Las tres T” entrevistamos al secretario general de la Confederación de trabajadores de la Economía Popular. En el marco de la multitudinaria movilización del trece de febrero, Esteban abre la discusión de profundizar en el debate de un país que este a cargo de los trabajadores y las trabajadoras. En primer lugar destacar el proceso de unidad e los movimientos populares y sobre todo que quienes marcharon fueron los trabajadores más pobres de Argentina.

(Audio)

 

En la actualidad el eje central que integra a las demás problemáticas, es la emergencia alimentaria. Con respecto a esto, el dirigente expresó:

” En 2016, el eje estaba puesto en el trabajo, con la ley de emergencia social , del salario social, de ir legalizando el trabajo… y  en 2017 con la decisión del gobierno de avanzar, lo que ellos llaman reformas, que son en realidad ajustes… allí empieza un retroceso en nuestro planteo. Avanzamos con la marcha federal , donde una de las leyes era la de emergencia alimentaria. Luego con el desastre de los aumentos de la canasta básica, hizo que  se dupliquen comedores y merenderos … Si no fuera por eso habría millones de chicos con desnutrición grave”.

Esteban Castro expresa que cuando se discute la ley de emergencia alimentaria hay que discutir también la producción popular de alimentos en manos de los movimientos populares:

  “Nosotros tenemos que discutir tierra para producir, producción intensiva… para poder producir verdura, algo de fruta, cerdo , pollo,. que nosostros podamos garantizar la soberanía alimentaria”.

(Audio)

 

En cuanto a la discusión por el aumento del Salario Social Complementario y la situación de los trabajadores de la Economía Popular, el “Gringo” Castro expresó que nunca es suficiente para los y las trabajadoras, debido a la inflación y con la perdida de derechos laborales por parte del Gobierno Nacional:

” Nosotros queremos legalizar el trabajo y por eso el Salario Social Complementario, tampoco alcanza y te ponen contra la espada y la pared. Y si te movilizas pacíficamente te tiran que estás extorsionando”.

(Audio)

 

En cuanto a los movimientos y su plan de lucha en este 2019 dijo que van a empujar  las cinco leyes que tienen una enorme integralidad, e insistir con la producción popular de los alimentos para la soberanía alimentaria:

“Hay que discutir  una reforma de la ruralidad y de la urbanidad. Argentina esta despoblada en la ruralidad,… y la mayoría en los centros urbanos.. Nos tenemos que animar a proponer un proyecto de país que tenga ese proceso de inclusión, con trabajo concreto”. 

Para finalizar describió el panorama político partidario de las Organizaciones sociales  y la unión con las centrales sindicales.

(Audio)