Máster Gratuito en Marketing Digital

Mediante una carta dirigida al ministro de JusticiaGermán Garavano, el juez federal Gustavo Hornos, titular del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, solicitó conocer cuáles son los planes de prevención de hantavirus en las prisiones, ya que esta patología ocasionó la muerte de 14 personas en todo el país. Asimismo, el documento resaltó que los internos “deben convivir en los espacios comunes con presencia de roedores y falta de higiene”.

En momentos en que en la localidad de Epuyén aún continúan batallando contra esta enfermedad que terminó con la vida de 11 pobladores, se conoció que en Santa Fe se registró el primer caso autóctono y que en Chubut apareció un nuevo cuadro sospechoso tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad.

Es por eso que desde el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles le enviaron a Garavano una misiva donde le solicitan información sobre los programas o acciones específicas que tienen por objetivo garantizar la prevención del hantavirus, al igual que la promoción de la salud para evitar contagios que propicien la propagación en las unidades penitenciarias.

En ese sentido, desde el organismo que lidera Hornos destacaron que, en las cárceles, los internos “deben convivir en los espacios comunes con presencia de roedores y falta de higiene”, por lo que resaltaron lo que establecido en la IV Recomendación emitida por el Sistema sobre “Derecho a la salud. Acceso efectivo a la prestación de servicios de asistencia médica de las personas privadas de libertad”.

Asimismo, subrayaron la importancia de la realización completa de exámenes médicos y clínicos de laboratorio al ingreso, al tiempo que solicitaron que se haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en el Plan estratégico de salud integral en el Servicio Penitenciario Federal. Es más, en el escrito le advierten al ministro de Justicia, al secretario de Salud y a la ministra de Desarrollo Social, “lo imperioso de generar dispositivos institucionales de atención que garanticen el acceso a la salud de las personas detenidas”.

Incluso, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles aseguró que se encuentra a disposición para que se realice un “trabajo conjunto con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene y atención de salud de las personas privadas de su libertad”. Vale destacar que desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitaron acciones de prevención para evitar el contagio en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires, ya que existe la “presencia de roedores y falta de higiene” en los ámbitos de detención.