Máster Gratuito en Marketing Digital

Javier Tolcachier es un investigador, escritor y militante humanista. Es miembro del Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista.

Estuvo en Caracas, donde participó del encuentro de intelectuales y periodistas “somos Venezuela por la paz y la democracia”.

En la entrevista realizada en Radio La Ranchada nos describió que sucede en Venezuela teniendo en cuenta el Contexto Latinoamericano:

Fuimos a expresar nuestra solidaridad con el gobierno constitucional de Nicolas Maduro y la revolución bolivariana. Fuimos a rechazar, repudiar y denunciar el intento de agresión y de golpe de estado de la oposición venezolana”

También expresó con respecto a la declaración de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela:

“Un don nadie, un desconocido, un diputado…de repente aparece autoproclamándose presidente del país, que por supuesto responde a los mandatos de la casa blanca, sobre todo interesada de hacerse con los recursos naturales de Venezuela , que tiene grandes reservas de petroleo, de hierro, de oro..”

Javier, dice contundentemente que los hechos que se están llevando a cabo en el país hermano es un intento de:

“Sepultar un proyecto popular, que ha logrado cohesionar a gran parte del pueblo venezolano detrás de banderas de solidaridad, de emancipación, de liberación impulsando la integración regional, entre lo países, como UNASUR (La Unión de Naciones Suramericanas), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) incluso dentro del MERCOSUR”.

En cuanto a la participación y rol de Estados Unidos expresó lo siguiente:

“Si uno revisa un poco la historia es muy sencillo ver como Estados Unidos siempre inventa algún argumento. Es una guerra mediática, psicológica, económica que se monta sobre un gobierno para liquidarlo. Hay que leerlo en un contexto de una América latina que esta siendo atacada por un intento de neo-colonización de los Estados Unidos, pero por sobre todo a gobiernos que quieren a todas costa el regreso de gobiernos populares”

Javier estuvo unos día en Caracas y describió la realidad que él vio durante su estadia:

“Lo que yo vi no  tiene nada que ver una catástrofe humanitaria como lo pintan. Es que los salarios son muy bajos, hubo una megadevaluación por campañas especulativas. Hay cosas que la gente no puede comprar porque la cadena de comercialización está a manos de empresas privadas  y los comerciantes no quieren perder nada y aumentan los precios. Los productos están en la góndola pero no los pueden comprar. Hay cosas que faltan como medicamentos…no he visto señales de hambre. Mirá si vamos al norte, para Cruz del Eje , Chaco, Formosa, probablemente encontremos mas señales de hambre y desnutrición”.

Entrevista completa: