Máster Gratuito en Marketing Digital

Pensando en las elecciones presidenciales de Octubre, ya se inició el calendario electoral en diversas provincias.

Diversos distritos decidieron adelantar sus comicios y desdoblarlos del nacional. Tan solo 6 provincias tendrán sus PASO en agosto (junto con las nacionales) y sus renovaciones provinciales en octubre. Y dos provincias (Corrientes y Santiago del Estero) renovarán sus autoridades recién en 2021.

Este es un repaso por las elecciones que ya se realizaron en provincias antes de las elecciones de Córdoba este 12 de mayo:

17 de Febrero: PASO en La Pampa.

El Partido Justicialista, que gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente, no tuvo interna: el candidato será el diputado nacional Sergio Ziliotto. En Cambiemos, por su parte, el diputado nacional Daniel Kroneberger (Unión Cívica Radical) se impuso sobre el ex secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister (PRO).

10 de Marzo: Elecciones a gobernador Neuquén.

Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) fue reelecto gobernador con el 23,4% de los votos (poco mas de 86 mil sufragios). Se impuso ante Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Co, y candidato de Unidad Ciudadana Frente Neuquino y el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial y candidato de Cambiemos.

31 de Marzo: PASO en San Juan.

El gobernador Sergio Uñac (PJ), quien va en busca de la reelección, se impuso en las primarias con más de 220 mil voluntades. En segundo lugar quedó Marcelo Orrego, el intendente de Santa Lucía y candidato de Cambiemos.

7 de Abril: Elecciones generales en Río Negro.

Se impuso como gobernadora Arabela Carreras, de la Alianza “Juntos Somos Río Negro” con el 52,6% de los votos, candidata del gobernador Alberto Weretilneck. En segundo lugar quedó Martín Soria, del Frente para la Victoria, y en tercer lugar se ubicó Lorena Matzen, de Cambiemos.

PASO en Chubut.

El candidato con mas votos fue el gobernador Mariano Arcioni, de la alianza Chubut al Frente con 31,7%. Pero la suma de los votos de los tres candidatos del Frente Patriótico Chubutense, vinculado al peronismo, lo alcanzo en similar porcentaje. El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, quedó en tercer lugar.

14 de Abril: PASO en Entre Ríos.


El oficialismo encabezado por el gobernador Gustavo Bordet (PJ) se impuso con el 58% de los votos, dejando en segundo lugar al candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti, que alcanzó el 33 %.

28 de Abril: PASO en Santa Fe

Por el socialismo el candidato y ex gobernador Antonio Bonfatti mas de 510 mil votos secundado por Omar Perotti con mas de 465 mil sufragios y en tercer lugar el intendente de la capital, el radical José Corral con más de 322 mil votos.