Máster Gratuito en Marketing Digital

Desde radio La Ranchada seguimos reflexionando en torno a la problemática de la alimentación en Argentina. Escuchamos a diferentes voces, una de ella es la de Rafael Klejzer, dirigente nacional de Movimiento Popular La Dignidad, quien nos expresa el labor que vienen realizando junto al Trabajo cooperativo y a la Unión de Trabajadores de La Tierra (UTT). Lograron en conjunto acordar precios y que los alimentos vayan directamente del productor al consumidor.  En la entrevista realizada el día jueves catorce de febrero, Rafael anunciaba lo que sería el “verdurazo” en Buenos Aires el día viernes. El dirigente expuso que el objetivo principal es tener productos sanos y a bajo costo.”Queremos sacar la agroecología del pequeño burgués elitista y hacerlo popular”. 

Audio: Rafael Klejzer

 

Además nos comentó sobre la experiencia de los almacenes Populares. Expresó: “Combinan viejos hábitos de consumo, con nuevas normas de consumir y garantizar la comercialización a los productores. Estos están abiertos los siete días de la semana, y ya tienen camiones, depósitos, y locales”. Explica que los productores independientes sufren el cuello de botella de la comercialización porque tienen que esperar a los sábados y domingos para poder vender sus productos, en cambio en los almacenes lo pueden hacer todos los días.

Como conclusión expone que se va realizando una gran red de productores, a la venta de verdura agroecológica, se van sumando las cooperativas de juguetes, etc. “Esto tiene que ver con una  debate: la relación del consumidor al productor, con la soberanía alimentaria, quien pone los precios en la argentina, sobre todo es una discusión política.

Audio: Rafael Klejzer

 

Luego de estas reflexiones, el día viernes 15 de febrero, La unión de trabajadores de la tierra se preparaba para armar los puestos y llevar a cabo los “Verdurazos” que hacen cotidianamente. Los productores y las productoras pretendían entregar sus verduras por diez pesos a la población, pero la Policía de la Ciudad avanzó golpeándolos y destruyendo su producción. Las organizaciones sociales, sindicatos y otros actores sociales buscan propuestas, formas de cambiar las lógicas de ventas y consumo para que las familias puedan acceder a sus derechos, como lo es el de la alimentación. En cambio el gobierno responde con palos.

Compartimos una entrevista a Nahuel Levaggi referente de la UTT  luego de la represión, que realizó a Radio Gráfica:

 

En las “Las tres T” entrevistamos a la Lic. Mercedes González que viene trabajando en el ámbito de la Economía Popular, armados de cooperativas y unidades productivas.

Realizando una mirada a las reflexiones en torno a la discusión política de la Soberanía alimentaria y el accionar del Gobierno Nacional expresó: “Nos quieren dar los alimentos vencidos que son el excedente de las grandes cadenas, que no pueden colocar y generar a aun más ingresos de lo que sería perdida, y a la producción de la economía popular que es accesible y un alimento sano nos están robando el trabajo de la economía popular y de la agricultura familiar”.

Entrevista completa: Mercedes González.